lunes, 7 de abril de 2008

¿Qué natación queremos?

Por Jorge Supital

¿Cuál es la natación que queremos los que hemos nadado, los que cotidianamente trabajamos en torno a este hermoso deporte? ¿Queremos resultados exitosos de alto rendimiento, que el alumno sepa cómo desenvolverse en el medio acuático, o que la natación sea un elemento integrador entre el individuo y el deporte?

Todas las respuestas a estos interrogantes son igualmente validas. Pero todo este proceso se inicia cuando el individuo se acerca por primera vez al natatorio, y en esta etapa debemos hacer un pequeño análisis. Es habitual que en las escuelas de natación el enfoque metodológico apunte a que el alumno realice dos o tres técnicas de nado siendo este su objetivo general y final.

Cuando esto se cumple son dos los caminos que sigue el alumno: o bien abandona la practica activa pues el o sus padres consideran que ya conoce todo acerca del deporte o comienza a entrenar, sin estar preparado para ello, abandonando al poco tiempo debido a la exigencia de resultados en el corto plazo.

Además es muy común observar en nuestro medio a campeones de 10 años con entrenadores muy contentos por ello y padres que lo están aun más por tener un hijo que ha ganado un sinfín de torneos a tan corta edad. Pero ¿qué ocurre con ese "campeón" a los 17 o 18 años? Es probable que ya no lo encontremos en la pileta, agobiado de tanta agua y esfuerzo.

Por todo esto me vuelvo a preguntar ¿qué natación queremos? Y respondo: aquella que sea un componente más de la Educación Física, un elemento integrador entre el individuo y el deporte, y no un fin en si misma. Aquella que deba subordinarse al alumno y no viceversa.

Continuará...